He mencionado antes la gran responsabilidad que implica cambiar visiones. Ahora necesito referirme a la responsabilidad que conlleva el cambiar esquemas.
A lo largo de la vida las circunstancias que te rodean generan un esquema. Las conversaciones y los puntos de vista encontrados te ayudan a formar tu propio criterio y, aunque esta vida está llena de opiniones no neutrales, el conocer diferentes puntos de vista, visiones encontradas y versiones diferentes de la misma historia, va generando diagramas mentales a través de los cuales puedes dibujar la realidad generando tu propio esquema.
Los esquemas son difíciles de cambiar, sobre todo porque el peso de nuestras convicciones los hacen muy fuertes. Podemos encontrar en nuestro camino argumentos que nos invitan a reflexionar sobre nuestros propios esquemas, y solemos hacerlo mas a menudo de lo que creemos.
Sin embargo, muchas veces no hay cosas trascendentales, simplemente “ligeros cambios de actitud” que por ir en contra de lo que creíamos tomamos con cautela.
También suele haber cambios completos, radicales, y cuando a través de imágenes se rompen tus esquemas el enfrentamiento ante ti y tus convicciones es demasiado fuerte. Es un enfrentamiento ante tus ideales que no necesariamente debe ir en contra, y cuando te das cuenta de una realidad diferente a la que dibujaste en tu esquema viene una responsabilidad diferente, una que puedes o no aceptar, la responsabilidad de cambiar lo que crees que no funciona.
Pero aquí debe ser no una responsabilidad adquirida, sino una convicción de responsabilidad. El saber que si algo no funciona puedes o no hacer algo al respecto, puedes o no intentar cambiarlo, puedes o no hacer que te importe.
Saber de antemano que no es fácil cambiar esquemas y el tuyo ha sido cambiado, saber que querer cambiar cosas siempre implica una lucha contra los que no quieren cambiar y eso nunca es fácil. Es aquí donde llega una incertidumbre sobre como cambiarlo, sobre estrategias, sobre responsabilidad, sobre fortaleza, sobre convicciones, sobre el enfrentamiento contra ti y probablemente contra muchos de los que quieres.
Es aquí donde puedes tener la decisión de adquirir o no esa responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario