domingo, 18 de enero de 2015

Rodando los 46 de Guanajuato: VALLE DE SANTIAGO

domingo, 18 de enero 2015

Rodando los 46 de Guanajuato: VALLE DE SANTIAGO




MUNICIPIO 42:
VALLE DE SANTIAGO




Este fin de semana nos fuimos a Valle de Santiago. En realidad el plan para este fin era Valle de Santiago y Salamanca, pero no alcanzamos a llegar a Salamanca o, mas bien, a detenernos ahi. 

Iniciamos nuestra ruta nuevamente a las 10 de la mañana, sin la mayor certeza de si alguien más se uniría o no, ya que nunca pedimos que alguien confirmara. En la mañana chismeamos en Facebook para ver si alguien había puesto algo al respecto y solo asumimos que Ferlo y Oscar serían los que se unirían. El punto de reunión fue la gas del CBTIS (que es universalmente conocida en Irapuato) y el primero en llegar fue Eduardo. Llegó con lagrimitas en los ojos porque no se puso los googles y el frío a las 10 de la mañana no estaba tan aterrador, pero el aire hacia que la sensación térmica bajara al menos unos 5 grados.

El siguiente en llegar fue Ferlo y, para aquellos que me conocen, saben que la puntualidad es un factor no solo importante, sino fundamental en esta vida; y Ferlo nos dijo que, efectivamente, Oscar se uniría el día de hoy y que ya venia en camino... desafortunadamente ya eran las 10 y la regla no escrita es que a las 10 se prenden máquinas y nos movemos... así que nos movimos. 

Ya Ferlo nos había dicho que Emmanuel se nos uniría en Salamanca, por lo que empezamos el camino y justo antes de Salir de Irapuato nos marcó Oscar. 


Al y yo estamos usando Uclear 100 plus como nuestro intercomunicador, pero no hemos logrado saber como contestar o no contestar una llamada que entra al celular, por lo que las llamadas entran directo. Le contesté a Oscar y me preguntó (según yo, porque juro que no escuchaba bien) que en dónde estábamos, le dije que de camino a Salamanca y que iríamos despacio para esperarlo. Me preguntó (según él, porque nuevamente juro que no escuchaba) que por donde íbamos y le dije que por la salida... claro que lo que él quería era saber por donde salimos para alcanzarnos más rápido, pero yo nunca lo entendí, nunca lo escuché, y muchos menos tenía idea de que había dos posibilidades, por lo que seguimos el camino y justo antes de la desviación a Salamanca nos detuvimos a esperarlo. No tardó más de 5 minutos en llegar y seguimos nuestro camino para encontrar a Emmanuel justo en la salida de Salamanca a Valle de Santiago. 


No saben la cantidad enorme de viento que había el dia de hoy. Por momentos estaba bastante insegura pensando que en serio el viento iba a a bajarme de la moto. A tal grado que Eduardo nos dijo que el viento logró moverle el casco. Fue una rodada difícil para mi, porque en realidad el viento no me hizo sentirme para nada segura. Todo el tiempo vine un poco tensa, tratando de poner mi peso por completo en la moto, sabiendo que de nada iba a servir. Pero fue delicioso.

Yo estaba en realidad incierta sobre la idea de encontrar un letrero que dijera Valle de Santiago y ¡lo encontramos! claro, todo rayado, un poco amolado... pero lo encontramos. Ahi fue la primera parada de los 6 y, para nuestra fortuna, resulta que Emmanuel conoce Valle de Santiago, por lo que a partir de ahi se volvió el guía del camino. Nuestra primera parada fue la Luminaria "Cráter Rincón de Parangueo", ¡¡un lugar maravilloso!! Para poder llegar a la Luminaria tienes que pasar un túnel de al menos 400 metros. Sin lámpara  no la armas y la entrada al túnel cuesta 7 pesos.
Creímos que nos iban a cobrar la salida también :P pero no, no fue así. Después de caminar por un túnel 2 o 3 minutos, lo primero que te encuentras al otro lado es un resplandor inmenso del reflejo enorme de piedra caliza. Llegas a un cráter en donde todo es banco y al fondo, hay dos pequeños, muy pequeños cuerpos de agua que supongo crecen en temporada de lluvia. 

Por supuesto, Ferlo nuevamente no había desayunado y nos indujo a todos al vicio de la gordita y la quesadilla. Una vez desayunados y llenos de masa, digo, de energía, bajamos a la parte mas profunda de la Luminaria y definitivamente es un lugar digno de verse. El suelo parece acolchonado, la subida después de la bajada está bastante pesada, aunque en principio no lo parece. Se forman pequeños remolinos de polvo banco que lucen espectaculares, cual danzantes al ritmo de los sonidos que logra evocar el viento con su paso.

Ya terminado el paseo por esa Luminaria, nos dirigimos a la Luminaria llamada "La alberca". Un lugar que, de acuerdo a lo que había leído, estaba casi en medio de Valle de Santiago y la gente iba y hacía carne asada y los niños felices corrían... y la verdad es que no es así. De entrada, el acceso no está nada fácil, ya que hay que llegar a través de un camino que es en parte empedrado, en parte terracería. Al parecer la gente ya no va porque es un poco inseguro y definitivamente el acceso no está tan sencillo. Pero la vista, la vista si que es maravillosa. Dudamos un poco sobre si bajar o no y decidimos no hacerlo y seguir nuestro recorrido a la tercera luminaria.


Esa fue un decisión un poco difícil, porque la verdad es que ir viendo el GPS mientras manejas la moto no es opción y, la verdad, los mapas no están actualizados, de forma que todos los programas de navegación se la pasan recalculando. Así que decidimos hacerle caso al GPS e intentar llegar a la tercera luminaria que fue la Hoya de Álvarez. Un mirador hermoso cuyo paisaje evoca un tablero de "Settlers of Catan". Estuvimos discutiendo sobre bajar o no a la parte mas profunda de esa luminaria, pero decidimos empezar el camino a Valle de Santiago. 


Llegamos al centro y vimos la Parroquia de la Ciudad, que es la que está en una de las laterales del jardín. Una parroquia con inmensas torres que contrastan con el resto del paisaje. Ahí decidimos buscar un lugar para refrescarnos y tomar alguna bebida coqueta. Después de dar toda la vuelta al jardín y darnos cuenta que solo hay mueblerias y paleterías y ninguna otra cosa de comer, acabamos en el Cafe Portal. 




El lugar justo frente a donde dejamos la motos. Yo si tenía hambre, la verdad es que este nuevo modo mio de comer 5 veces al día hace que a cada rato tenga hambre, así que sin dudarlo, yo iba a pedir comida. Ya saben como son los hombres... que dicen que no van a comer y al final todo mundo acabó comiendo. ¡Buen lugar para comer! La verdad un poco lento, o un mucho lento, pero rico. Y la verdad es que lo que más disfrutamos fue su mobiliario... una serie de sillones que después de rodar un rato nos vinieron como anillo al dedo. Poco nos faltó para quitarnos las botas y los tenis y subir los pies a la mesa.. poco nos falto.

Y esa fue nuestra rodada de hoy. 3 de las 7 luminarias (que no sabemos por qué, pero en el folleto de turismo dice que son 8), una visita a Valle de Santiago, una salida frustrada a Salamanca porque se nos fue el tiempo y nunca llegamos, saldo blanco, un remache en mi llanta y 6 sonrisas de oreja a oreja.


Si quieren ver las fotos completas de la odisea, solo den click aquí.


DISTANCIA TOTAL:

140.15 km

TIEMPO TOTAL:

7 h 11 m 18 s










No hay comentarios:

Publicar un comentario