lunes, 23 de febrero de 2015

Rodando los 46 de Guanajuato: MOROLEÓN, URIANGATO, YURIRIA

Domingo 22 de febrero, 2015



MUNICIPIO 21: MOROLEÓN
MUNICIPIO 41: URIANGATO
MUNICIPIO 46: YURIRIA



Hoy llegamos a la primera frontera de Guanajuato: la frontera entre Guanajuato y Michoacán, entré el Municipio de Uriangato y el de Santa Ana Maya.

Aprovechamos el viaje para conocer 3 municipios, aunque debo confesar que ya conocíamos parte de Yuriria y, por supuesto, la parte más turística que es la laguna. Nuestra salida fue tarde, muy tarde porque hemos tenido días difíciles y lo único que necesitábamos era dormir, así que nuestra salida empezó poco después de las 10 de la mañana. 

Nuestra primera parada fue en Uriangato, y si algo me había preocupado durante esta salida es que la señalética en el estado estaba dañada, no actualizada, a un alcance muy difícil, vandalizada... bueno, pues si lo que ustedes quieren es tomarse una foto con el letrero de una ciudad, ese lugar es Uriangato. Hay miles de miles de miles de letreros bellísimos con el nombre del lugar.

Resulta que tanto Uriangato como Moroleón son los lugares adecuados si lo que quieres es comprar ropa en el Estado. Estos dos municipios se han especializado en la venta de ropa y, al parecer, no solo la venta, sino también la producción d la misma. No sé bien como describirlo, pero mientras vas por las calles de Uriangato lo único que ves a ambos lados de la calle son aceras llenas de ropa, ropa de todo tipo, de todos colores, de todos precios... ropa mil y mil gente tratando de comprarla a los mejores precios. El tráfico es horrible, sobre todo en domingo, pero logramos llegar al centro de la ciudad. 

Para nuestra gratísima sorpresa, el centro de Uriangato está recién arreglado y MA-RA-VI-LLO-SO! Así que, cual es nuestra misión, fuimos a buscar el kiosco de Uriangato. La plaza está renovada y muy limpia, es muy grato estar solo ahi sentado. El calor estaba a todo lo que da, y eso que no hemos empezado la primavera. Caminamos un rato por la plaza y nos tomamos la foto. 

Decidimos seguir nuestro camino a Moroleón y, aunque sabíamos que estaban muy cerca, para nuestra sorpresa, el límite físico y geográfico entre Uriangato y Moroleón es NINGUNA! En realidad solo sigues por la misma calle y de repente hay un letrero enorme que dice Uriangato y otra manta en la calle que dice ¡bienvenidos a Moroleón! Seguro hay un límite geográfico, si no las municipalidades estarían en serios problemas, pero uno, como turista, es incapaz de ver ese límite.

Y, nuevamente, para nuestra sorpresa, el centro de Moroleón estaba perfectamente renovado! Sin lugar a dudas, se han preocupado por hacer que el centro de estos lugares sea un lugar para pasar un buen tiempo ahí. Los jardines están perfectamente arreglados, en particular el jardín de Moroleón está rodeado por arbustos recortados en formas de animales que tienen hasta ojos! claro! algunos con los ojos un poco pispiretos, pero igual se ven increíbles y te invitan a sentarte en las bancas de la plaza a solo ver como pasa el tiempo.

Comimos en Moroleón mientras nos refrescábamos un poco, porque mientras vas en el camino las chamarras y el casco son la cosa mas cómoda, pero definitivamente, una vez que entras a las ciudades y tienes que esperar los altos bajo el sol, el calor es inmenso y hasta incómodo. Ya comidos y con el espíritu renovado, empezamos nuestro camino a Yuriria. En realidad está a poco menos de 10 km de Uriangato y Moroleón.

Debo decir que el camino federal está en muy buen estado. De hecho creo que los caminos de Guanajuato están en mucho mejor estado que los caminos de otras entidades federativas que he conocido. Las curvas para esta ruta están deliciosas y son de dificultad moderada y, aunque si hay tráfico, es raro que no tengas espacio para pasar los camiones de carga que por ahí circulan.

Cómo ya les dije, decidimos no ir a la laguna de Yuriria, porque ya la conocíamos, así que llegado nos fuimos directamente al centro de la Ciudad. Nuevamente, una grata sorpresa saber que hay un convento maravilloso que pueden visitar, el cual está justo enfrente del Palacio municipal y de la plaza en donde está el quiosco. No estoy segura si contrataron a la misma persona para que hiciera los jardines en las tres plazas que visitamos, pero definitivamente los jardines de la plaza de Yuriria son los que más me gustaron.

Ahí nos tomamos una nueve en el jardín del convento, mientras veíamos como la gente está en los prados del mismo haciendo sus días de campo. Sin lugar a dudas estos espacios están siendo "tomados" (en el mejor sentido de la palabra) por los habitantes de estos municipios, y me da mucho gusto ver que esto suceda así.

Ya tan cerca de la frontera del estado, decidimos llegar al límite y tomarnos la foto en el letrero que está al final de cada frontera "Guanajuato, orgullo y compromiso de todos". Hoy, por fin tocamos la primera frontera! la frontera entre Guanajuato y Michoacán.

Estos viajes están siendo mucho mejores de lo que creíamos! hemos aprendido mil cosas, no solo relacionadas a los caminos y nuestras motos en los caminos, sino a la gente, a los diferentes lugares, a los sabores... apenas van 8 de los 46, no hemos recorrido ni la quinta parte y esto continúa!

Si quieren ver las fotos de todo este recorrido, hagan click aqui.



DISTANCIA TOTAL:
210.78 km


TIEMPO TOTAL:
7 h 15 m 32 s


No hay comentarios:

Publicar un comentario