domingo, 8 de febrero de 2015

Rodando los 46 de Guanajuato: PÉNJAMO y ABASOLO

domingo 8 de Febrero, 2015


MUNICIPIO 23: PÉNJAMO
&
MUNICIPIO 1: ABASOLO




Esta vez, mas que conocer y caminar por los municipios, quisimos ir a dos sitios arqueológicos de los que ya nos habían hablado mucho, por supuesto, no sin pasar por los respectivos municipios colindantes y tomarnos la bonita foto en el kiosko como parte del proyecto alternativo.



Nuestra primera parada fue directamente en la Zona Arqueológica de Plazuela, un lugar unos kilómetros más adelante de Pénjamo que, de acuerdo a un letrero que ahí se encuentra, es el primer lugar arqueológico abierto al público en la región. Plazuelas es un sitio muy pequeño pero completamente acogedor. No sólo la gente del lugar es amable, además el lugar está en perfecto estado, completamente limpio y ordenado.





La entrada cuesta 30 pesos y no pueden irse sin probar una gordita de horno. Desafortunadamente Al y yo solo pudimos comer una gordita de azúcar (con un toque delicioso de piloncillo) porque las gorditas de sal estaba destinadas para que no las probáramos, ya que solo había con chile y queso (Candy no come picante, Al no come queso...). El museo está impecable y aunque es pequeño, te explica perfectamente de que tratan las construcciones que ahí puedes ver. No les lleva mucho tiempo estar ahi ya que, com les dije, es un lugar pequeño. Pero definitivamente es una parada que tienen que hacer un día de estos.

Saliendo de Plazuelas nos dirigimos a Pénjamo, en donde ya nos habían dicho que la carne era deliciosa. Desafortunadamente el centro de la Ciudad está en construcción, así que por el momento es muy molesto estar ahí, entre el polvo, el ruido y el tráfico...
Logramos conseguir un estacionamiento para dejar las motos justo frente a la plaza, así que solo entramos, buscamos el kiosko, caminamos un poco por el centro, nos tomamos la foto y se acabó... siguiente parada: Abasolo.

Tomamos camino nuevamente y ya nos estaba dando hambre, pero justo entre Peralta y Abasolo está La Bodega de la Dolce Vita, una bodega de la casa Corralejo en donde añejan el tequila 99,000 horas, bueno... lo añejan entre 18 meses, pero su nombre es 99,000 horas porque ese es el tiempo que pasa desde que siembran la penca, hasta que lo envasan. Lugar de verdad encantador! Ahí nos atendió Omar, un guía que nos paseo por todo el lugar dándonos los pormenores de las fiestas que ahí han realizado. No pudimos no comprar nada y, para mi sorpresa, ahí encontré un

sombrero de mi tamaño! Cosa que de verdad llevo buscando desde hace largo rato y no tuve otra opción que comprarlo... tomando en cuenta que eso significaba llevarlo en la moto sin garantía alguna de seguridad. Ya el hambre nos estaba atacando, así que emprendimos camino a Abasolo con la intención de descansar un poco y tomar carbohidratos para ir a Peralta, la siguiente zona arqueológica. 

Llegamos a Abasolo y tiene una plaza muy linda y muy tranquila justo al lado de la plaza principal. Ahí le preguntamos a la policía municipal a dónde teníamos que ir para comer rico y la respuesta era obvia... al mercado! Nos comimos unos deliciosos tacos de bistek, de chorizo y de pastor, suficiente para tener energía hasta llegar a Peralta. Lo que no pueden imaginar fue lo difícil que fue encontrar a alguien que nos tomara a Al y a mi la foto en el kiosko... sorprendentemente, la gente no quiere tomarte fotos. Por fin encontramos a una chica que amablemente nos tomó la foto y seguimos nuestro camino a Peralta.

Peralta es una zona que lleva abierta 12 años, o al menos eso es lo que nos dijo Don Agustín, quien al parecer es una de las personas que poseían esas tierras hasta que les fueron compradas (por muy poco dinero de acuerdo a su versión) para empezar las excavaciones del lugar. Peralta es mucho más grande que plazuela y cuenta con cosas que quizá no esperarías encontrar ahí. De entrada, tiene una zona construida de manera circular. Un documental a la entrada te explica que es probable que ahí hubiesen "voladores", tal como los voladores de Papantla, pero no se ve que
exista evidencia de ese aspecto. Otros creen que ahí era un centro ceremonial al que solo podían acceder los ricos. Entre si son peras y son manzanas, y como no hay ya nadie a quien podamos preguntarle la verdad, lo que si es un hecho es que es un lugar hermoso y, al igual que Plazuela está completamente limpio y ordenado y la gente es en realidad amable. Desde ahí se tiene un vista espectacular de la región y, aunque no lo crean, desde ahí se ve mi casa :P

Hoy, sin lugar a dudas, fue una rodada deliciosa! Conocimos mil lugares, los caminos en perfectas condiciones, el calor no nos cocino tanto como creíamos y seguimos dando, rodando y conociendo lo que está a nuestro alrededor. Si quieren ver todas las fotos de este viaje, hagan click aquí.



DISTANCIA TOTAL:
178.81 km

TIEMPO TOTAL:
8 h 13 m 35 s


No hay comentarios:

Publicar un comentario