miércoles, 9 de noviembre de 2011

Coincidir

Tantos siglos,
tantos mundos,
tanto espacio…
… y coincidir

(Texto escrito en el 2005 y que hoy vuelve a tomar sentido)

Desde hace dos semanas mi vida ha estado llena de coincidencias: encontrarme a una persona que conocí en el aeropuerto en un bar de la enorme ciudad de México, llegar a un fiesta y que alguien al escuchar mi nombre me pregunte si viví con un amigo con el que efectivamente viví un tiempo, salir en la mañana de la casa en donde fue el reven y volverme a encontrar a esta persona que conocí en el aeropuerto del otro lado de la ciudad, llegar a desayunar a un restaurante y encontrarme a todos los que estaban en el reven la noche anterior, conocer a alguien en otro país y después de un tiempo descubrir que conoce a la persona cuyos malos recuerdos quiero enterrar…

…meras coincidencias.

La palabra coincidencia esta en mi vocabulario de manera regular, pero hasta hoy estoy validando su estado. Coincidir tiene su origen en el latín. Es una palabra compuesta de cum cuyo significado es con y de incidere que significa caer en. Lo que implica que coincidir en “caer en con”. Extraño juego de palabras, lo sé, pero piensen un poco en lo que implica. De entrada la palabra incidir no evoca nada bueno en nuestra mente. Incidir esta asociado con hacer algo que no fue bueno y volverlo a hacer: incidir en. Significa que co-incidir es volver a hacerlo, pero ahora acompañado de alguien mas.

De la misma manera, y llamando un poco más a mi lado científico, la palabra incidencia toma otro significado meramente físico: es la dirección según la cual un cuerpo chocara contra otro.

Si hacemos una ligera combinación, entonces la co-incidencia implica primero llevar una dirección en donde “chocaras” contra alguien mas, y después de “chocar” con esta persona, volver a caer.

Disfrutemos entonces todas esas “meras coincidencias”, busquemos el sentido de que caigan ahí, enfrentemos el hecho de que las cosas están ahí por coincidencia, por volver a caer, por seguir la dirección que nos hará chocar contra eso.

No entiendo por que entre todas la combinaciones y permutaciones posibles caemos en ciertos lugares, con cierta gente, en el mismo periodo de tiempo. No sé si ésto está escrito, personalmente no creo en el destino, pero lo que es posible es que este destino, conjunto de energías, karma, azar, vida o ser divino que nos cuida desde arriba pone este juego sobre la mesa. Hace que compartamos el mismo espacio por un periodo de tiempo, y de ahí nosotros sabremos entonces que hacer con eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario