jueves, 27 de marzo de 2014

Los Cuerpos de Paz en México #100happydays #candymax #dia007

Tuve la fortuna de conocer los Cuerpos de Paz en México desde hace ya casi 2 años. La primera ve que escuche sobre los Cuerpos de Paz, lo primero que se me venía a la mente era un movimiento religioso, evangelizador, ¿ya saben?, como la banda que va y ayuda pero te hace escuchar sobre lo que creen y tratan de convencerte de cambiar para que vayas por el buen camino.

Total que los Cuerpos de Paz no tienen absolutamente nada que ver con la idea que yo tenía en mi cabeza, y mucho menos los Cuerpos de Paz en México.

En México, los Cuerpos de Paz tienen un programa especial que es el Programa de Transferencia de Tecnología. En este programa vienen voluntarios cada año para participar en instituciones de educación superior o centros públicos de investigación, con el objetivo de fortalecer las capacidades de transferencia de tecnología en el país. Desde que conozco los Cuerpos de Paz, he tenido la fortuna de conocer a más de 15 voluntarios, todos con altos grados de especialización y con todas las ganas de ayudar y hacer algo diferente. Cada voluntario llega con una historia de vida tan ordinaria o tan sorprendente como quieras verla, pero al final todos tienen que dejar atrás lo que conocen por 2 años y abrirse camino en un país en el que, quieran o no, es muy diferente al suyo.

El programa de Transferencia de Tecnología me ha dado la oportunidad, no solo de tener voluntarios conmigo, sino de apoyarlos en su entrenamiento. Es tan divertido ir con ellos a explicarles como se hace la transferencia de tecnología en México. Es romper paradigmas y concebir nuevos que van de acuerdos nuestros "usos y costumbres". De la misma forma me ha dejado conocer gente maravillosa (y otra no tanto) que estoy segura se quedará en mi vida por mucho mucho tiempo, me ha dejado darme cuenta de la realidad de diferentes personas y como su pasado los ha llevado a tomar miles de decisiones. He conocido historias de vida, de viajes, de encuentros y desencuentros... tantas historias alrededor de los voluntarios que te dejarían con facilidad generar una novela de cada una de ellas.

Hoy tuve nuevamente la oportunidad de ir a entrenar al nuevo grupo de voluntarios, lo cual siempre es una delicia. Pero además ver a todos los miembros de la oficina de los Cuerpos e Paz en México es sin lugar a dudas, una de las cosas más gratificantes. No importa que tan mal estés, que tan cansado te sientas, que tan fastidiado o de mal humor... en cuanto llegas a las Oficinas de los Cuerpos de Paz en México, todos, todos te reciben con abrazos y palabras lindas, todos te consienten y te apapachan, todos, todos, te hacen sentir super bienvenido.

Gracias Cuerpos de Paz por haberme dejado pasar mi día de hoy con ustedes, gracias por seguirme considerando una opción para ir a entretener, digo, a entrenar a los voluntarios :P  Gracias por confiar en mi para esa tarea y por seguir considerándome en todas las demás. Gracias por dejarme ser parte de su equipo desde afuera. Y por supuesto, gracias voluntarios por escucharme a lo largo del día y no dormirse :)

PD. No dejen de seguir el Campamento Mariposas. Un evento organizado por chicas voluntarias con el objetivo de empoderar a las jóvenes de la sierra de Puebla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario