viernes, 4 de abril de 2014

Thinking about science... #100happydays #candymax #dia014

Jueves, 3 de abril de 2014

Hoy fui a un evento en donde la gente se reúne en bar a escuchar a alguien hablar sobre sus proyectos de tesos de maestría o tesis doctorales (como fue el caso de hoy) o llegan a platicar sobre sus proyectos de toda una vida como gente de ciencia.

Tiene un rato que pienso en el enorme problema que implica la especialización temprana mientras formamos a gente en el campo de las ciencias. Mientras mis respuestas en el doctorado eran que no tenia por que conocer el resto del cerebro sino solo la pequeña parte con al que trabajaba, ahora me arrepiento de no haberme esforzado más en entender como funcionaba todo el conjunto.

Me aventuro a decir que hace 100 años los científicos eran gente que entendía por completo como funcionaban todos y cada uno de los objetos en su casa, me aventuro a decir que hace 100 años alguien de ciencia podía discutir sobre temas diversos en una mesa, me aventuro a decir que hace 100 años la gente no se quejaba de que gobierno no los mantenía de la manera que ellos esperan, me aventuro a decir que hace 100 años, la gente de ciencia era muy diferente a la gente de ciencia de ahora.

Yo tiene un rato que deje la ciencia básica, y no me arrepiento, porque amo todo lo que hago, pero a veces la extraño. Y la extraño porque no conozco otra manera de vivir que no sea tratando de entender este mundo y desmenuzarlo hasta que me sea imposible seguir y sorprenderme, sorprenderme con cada pendejada que encuentro como que en una cuba se debe servir primero el agua y luego la coca, que no existe un dado de 5 lados iguales, o que los focos de led tienen un pinche ventilador del que yo no sabia...

Y sin seguir en el mundo académico de la ciencia, sino desde el lado de los mercenarios de la ciencia, digo y diré siempre que espero que nunca se me quiten las ganas de seguir "curiosiando" y de "desmenuzar" al mundo. Por el contrario, me gustaría mucho poder contagiar a aquella gente "de ciencia" que si se sigue dedicando a eso, porque en medida que podamos entender de manera holística como funciona nuestra realidad, más fácil será encontrar soluciones a los problemas que hemos decidido responder.

"Un científico es una persona a la que el sistema educativo no ha logrado destruir su curiosidad de niño y se sigue preguntando cosas como por qué el cielo es azul"
Leon Lederman

P.D. Gracias Ana Equihua, porque cada vez que creo que no lo estoy logrando, leo la dedicatoria que escribiste en este libro y simplemente regresan mis ganas de seguir luchando.

1 comentario: